Reseña: Fuera de mi, Sharon M. Draper

Páginas: 280

Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela…

pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.

Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que lo vi en la librería. Su portada es hermosa (y esa palabra le queda pequeña) y con solo leer la sinopsis supe que este libro tenía que leerlo antes de continuar con mi existencia.

Fuera de mí es una historia que me cautivó desde la primera página. Melody es una niña de 11 años que por más que no pueda comunicarse verbalmente con las personas o moverse con gran facilidad, no va a dejar que eso la detenga de aprender como cualquier niño, o permitir a los demás pisotearla o discriminarla por ser diferente, o mejor dicho, por tener dificultades diferentes.

Ella nos cuenta a lo largo de la historia anécdotas, tristes y felices, sucedidas en su vida, y la cualidad única de sentirle un olor y escuchar un color a la música. Para Melody el country huele a limón, la música clásica huele a pintura fresca y pareciese ser de un color azul brillante.

Esta niña de 11 años es extraordinaria. Tiene una memoria increíble ¡recuerda cosas de cuando tenía dos años de edad o menos!  No solo eso,  además, la memoria que posee le hace ser sumamente inteligente, porque absorbe la información que recibe y no la olvida.
Cuenta con el amor incondicional de su madre, padre, su pequeña hermana Penny y su vecina la señora Valencia. Si algún día la mamá de Didi (como Penny le llamaba a melody) saliera del libro, le construiría un altar en su honor, porque el valor y la dedicación que tiene por su hija es inigualable. Demuestra al cien por ciento lo que es amar a un hijo y dar todo por él. Su padre no se queda detrás tampoco, pero es un personaje que a pesar de ser importante y estar en los momentos críticos o de decisiones importantes, no está muy presente en la narración del día a día, aun así dedica el poco tiempo libre que tiene a contarles un cuento a sus hijas y a demostrarles su cariño.

La señora Violeta Valencia es una mujer excepcional. Trabaja junto con la madre de Melody en el hospital y fue la primera persona, aparte de sus padres, en tomarla en brazos como un bebé común y corriente. No voy a negar que por un mínimo momento temiera de la señora Valencia, pero es una de las más buenas personas que pueda existir en la vida de nuestra protagonista. Fue ella quien ayudó a Melody a aprender cosas nuevas todos los días y colocaba palabras en la mesa de su silla de ruedas para que ella señalara y lograra comunicarse mínimamente con los demás. *spoiler* (y quien la ayudó a programar su computadora con millones de palabras nuevas)

La historia toma forma en el momento en que la clase para niños especiales de Melody se une a las clases de música con niños “normales” para así fomentar la inclusión. Veremos niños como Rose, que aceptan a Didi por cómo es a pesar de no sentirse segura en algunos momentos, o niños como Claire, que no le harán las cosas fáciles.
Creo que debí haber comenzado esta reseña puntualizando que este no es un libro fácil de procesar. En cada página uno mismo va aprendiendo gracias a melody, lo difícil que es vivir en esta sociedad para las personas como ella con dificultades diferentes, gracias a quienes somos “normales”. Son personajes sumamente humanos, porque no habrá dos iguales, y todos tienen sus defectos, eso es lo que hace que sientas que eres la protagonista y sientes las ofensas que le expresan como si se lo dijeran a uno mismo y duelen mucho.
Sharon M. Draper

Es una hermosa historia que deja muchísimo por reflexionar. La injusticia, la envidia, el desprecio, son algunas de los sentimientos que se dejan notar, así también como la amistad, el aprecio, la determinación y el amor al otro. Es sumamente recomendable para todas las edades creo yo y a pesar de ser algo arduo de leer lo que le sucede a esta maravillosa niña en la historia, no te arrepentirías ni en un millón de años porque deja una muy linda huella en el corazón.