domingo, 12 de abril de 2015

Entrevista: Luz Baena, No moriré hoy.

¡Hola a todos! Como el título de la entrada indica, hoy les traemos una de las 2 sorpresas que ansiábamos contarles (porque el que no publiquemos ninguna entrada no significa que no pensemos en el blog y ustedes), y es...*CHAN, CHAN, CHAAAN* ¡Nuestra primera entrevista! A nada más y nada menos que a Luz Baena, autora del libro No moriré hoy.


No moriré hoy, Luz Baena

Una tarde de noviembre Eva decide acabar con todo. Inmersa en su desesperación, la idea de escribir en el diario que le han encargado como tarea de clase es lo único que le impide terminar con su vida. Gracias a la ayuda de Lucía, su profesora, y al chico nuevo, Marcos, Eva comprende que los diarios también cuentan historias que pueden ser transformadas. EVA: Ninguna persona sabe cuál será el último día de su vida. Por ello, horas antes de morir, nadie presta atención a los sencillos momentos cotidianos que jamás volverá a disfrutar. No atesora entre sus dedos esa última taza humeante de café, ni graba en su memoria el golpe de fresca brisa que arderá ––también por última vez–– en sus mejillas, al salir a la calle. Yo misma, al abrir los ojos esta mañana, ignoraba que moriría esta tarde. En unos minutos. MARCOS: He aprendido por las malas que cuando necesitas algo, tanto, que incluso las células de tu cuerpo gritan de hambre, debes luchar por ello. No permitir que nada te impida conseguirlo. En esta ocasión, ni siquiera la certeza de que ella merece a alguien mejor me detendrá. LUCÍA: ––Yo creo —dijo, con una cálida sonrisa dibujada en sus labios, antes de despedirse de nosotros—, que si mantienes un pensamiento positivo sobre algo, atraes a tu vida los hechos, objetos y personas, que acaban haciendo que ocurra aquello que imaginaste.

Y aquí vamos...

¿Qué podemos esperar sobre la historia?

Es una historia de sentimientos. Los protagonistas se enfrentan a un momento importantísimo de sus vidas en el que deben tomar las riendas de su futuro. Lucía, su profesora, intentará que lo hagan viéndose a sí mismos como capaces, fuertes y libres. Sin embargo, sus experiencias pasadas, les hacen sentirse carentes, sin oportunidades. Por si esto fuera poco importante, surge en sus vidas una emoción que les sacudirá, causándoles múltiples sentimientos encontrados y contradicciones.

¿Está basada meramente en el amor de pareja, o podemos encontrar algo más?

Esta obra está basada en el amor, la amistad, la capacidad de superar cualquier obstáculo, la inutilidad del pasado para definirnos, las segundas oportunidades… Con seguridad, las lectoras y los lectores encontrarán muchos más aspectos interesantes para reflexionar.

¿Cómo surgió, o qué la inspiró para escribir No moriré hoy?

Mi idea de escribir surge por la necesidad de contar aspectos de la vida, las emociones y el crecimiento espiritual, que tanto me interesan.  Además, contárselos a personas que me elijan, que se acerquen con curiosidad a lo que escribo.
Como profesora de instituto, me horroriza saber que los alumnos y alumnas no pueden escogerme. El plan de estudios determina qué debo enseñar y a quién. La escritura me permite mostrar lo que es verdaderamente importante para mí, y conectar con personas que deseen razonar sobre esto conmigo.

Durante la creación de esta historia ¿Has tenido altibajos, o momentos en que decidiste dejar de escribir? Si así fue, ¿quién o qué le ha dado esperanza de seguir con esto?

Ha habido momentos de descanso. Desde la primera versión de la novela hasta su publicación han pasado cuatro años.  En este tiempo ya he escrito otra novela que me gustaría publicar pronto, y he comenzado otra más. No dejo de escribir, esto me impide plantearme abandonar la escritura. Sí creo que es necesario dar “descanso” a lo escrito, madurar, crecer y volver a la obra en otro momento, para corregirla y mejorarla.
En cuanto a la esperanza… Yo no espero nada. Escribo por necesidad, porque no sabría qué otra cosa hacer con todo lo que tengo adentro. Lo que venga, lo que surja, será más mérito de personas como vosotras. Las lectoras, las blogueras, las creadoras de influencias y tendencias, quienes se apasionan con las historias, las comparten, y les dan una vida más allá de los escritores, son las artífices de los “milagros” editoriales; que nadie se engañe.

No moriré hoy es un gran paso para usted en el mundo literario. ¿Qué se siente publicar su primera novela? ¿No le da miedo, o vergüenza de lo que podría opinar la gente de lo que escribió?

Yo asumo el miedo como una señal de que existe vanidad, ego y cierto nivel de soberbia en mí. Trato de aceptar que es esto lo que ocurre, avanzar y no permitir que me paralice. También es cierto que en todas las opiniones, las buenas y las malas, encuentro aspectos de aprendizaje para mi labor. Reconozco, eso sí, que procuro centrarme en las críticas constructivas.

Con tantas frases que comparte a través de sus redes sociales (twitter entre ellas) ¡nos ha enamorado totalmente! Eva y Marcos parecen tiernos y muy realistas. ¿Qué nos contarías sobre ellos? Sin embargo no sabemos mucho de Lucía, la profesora de estos jóvenes. ¿Tiene ella un rol fundamental en la historia realmente, como la descripción indica? Y ¿Qué tanto de usted está reflejado en ella?

Eva es una joven que vive en un centro de acogida. Al cumplir la mayoría de edad, debe abandonar el lugar en el que ha vivido durante su adolescencia. Su abuela la crió durante su infancia, por lo que creció rodeada de amor, seguridad y calor. No obstante, cree que abandonar el centro implica perder todo lo que tiene, está convencida de que no es lo suficientemente fuerte para iniciar una vida que no termine en fracaso.
Marcos también ha ingresado en el centro de acogida, por distintos motivos, y su historia es muy diferente. Es un tipo duro, que lo ha pasado muy mal, que prefiere mantenerse al margen.
Lucía, la profesora, es fundamental en la novela. Habla a sus alumnos de aspectos tan locos a priori como la libertad de pensamiento, la búsqueda de la felicidad por encima del materialismo, y la importancia de saberse valioso. Temas que remueven por dentro a los chicos y chicas del centro de acogida, despertando en ellos sensaciones nuevas.
Hay mucho de mí en Lucía, es cierto. Trabajé como educadora de menores en situación de acogida y desamparo para el Gobierno de Canarias. Aprendí sobre los aspectos de la personalidad de los jóvenes que han perdido a sus padres. También he dedicado gran parte de mi vida a la reflexión sobre el crecimiento espiritual y la vida interior. Sin embargo, no sería sincera si no reconociera que hay mucho de mí en las inseguridades de Eva y en la conflictividad de Marcos, así como en el resto de personajes.

¿Es su relación del estilo “alma gemela” o “felices para siempre” o puede decir que es más del tipo “conflictiva”?

Es más del tipo “no debería, pero no puedo evitar amarte con mi cuerpo, mi mente y todo lo que soy”.

Se ve claramente que usted intenta proveerle a sus alumnos, u otros jóvenes valores que nos hagan ser mejores personas o para ayudar a expresarnos y superar, ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que quería hacer eso por los demás?

Cada uno da lo que es. No podría hacer algo que no tuviera que ver conmigo. Desde que comencé a elegir mis propias lecturas, intercalaba historias románticas, clásicas, de terror, etc., con libros de superación y reflexión personal. No ha sido una “decisión” ha sido la consecuencia de mi propio proceso de despertar.

¿Qué opina sobre la portada del libro? (¡A nosotras en lo personal, nos encanta!)

Te diré que en cuanto vi la imagen de la portada, entre varias que se me proporcionaron, lo tuve claro. Vi a Marcos y a Eva abrazados. Lo supe. Eran ellos. Por eso la seleccioné.
La autopublicación tiene muchas ventajas. En mi caso, estoy convencida de que es la relación futura entre escritores y lectores. Creo que las editoriales serán puentes de conexión, por supuesto, pero la obra debe pertenecer al autor debidamente asesorado, con ella, el proceso creativo: la elección de portada, la redacción de la sinopsis, etc. Así ha sido con No moriré hoy.

Por último, ¿hay algo que quiera decirles a los lectores, quizá una advertencia del estilo: ¡No se enamoren de tal personaje porque muere! O algún enlace por el que ellos puedan comunicarse con usted y compartir sus opiniones o alguna duda?

Esta es una obra no apta para pesimistas. Si disfrutas de las relaciones intensas, aunque no sean fáciles, dale una oportunidad.
Me encantaría que las lectoras y los lectores de vuestro blog me contactaran a través de Facebook en LDBaena libros, ideas y superación personal, dando al “me gusta”, participando en los sorteos, comentarios y compartiendo lo que deseen. Por supuesto, también pueden conocerme en Twiter @Ldbaena, seguirme, disfrutar de las frases románticas (de amor y desamor), así como de las frases de optimismo y superación.
Muchísimas gracias a vosotras, Alexia y Victoria. No puedo expresar la ilusión que me hace contactar con una tierra tan hermana de Canarias como es Argentina y toda Latinoamérica, y lo que admiro a las jóvenes que, a contracorriente, promocionan y se implican en la literatura.

Un fuerte abrazo desde Lanzarote.

Muchas gracias a usted por ser tan amable con nosotras y permitirnos entrevistarla, a sido todo un honor tener esta posibilidad y esperaremos a sus próximas publicaciones que de seguro nos mantendrán tan entusiasmadas como esta historia. Un beso desde Argentina y le deseamos lo mejor.


Más sobre Luz Baena:

Nace en 1977, en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciada en CC de la Educación por la UNED y Diplomada en Magisterio de Educación Especial,
por la Universidad de Las Palmas. Desde el año 2002 ejerce como profesora de Educación Especial en la isla de Lanzarote. Consciente de la necesidad de crear en los jóvenes sólidos valores que les apoyen en sus decisiones, un espíritu de empoderamiento, y la idea de que tiene que haber “otra manera”, escribe para quienes desean libros que transmitan un nuevo modo de verse a sí mismos. Jóvenes en los que busca, no solo plantar una semilla de afición hacia una lectura útil para sus vidas, sino también, despertar su deseo de pasar a la siguiente página, a la siguiente obra. No moriré hoy es su primera novela, el relato de Eva y Marcos quienes, con la ayuda de una profesora capaz de hacerles sentir valiosos, superan grandes obstáculos y protagonizan una apasionada historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se aceptan todos los comentarios.. por favor sin spam ni insultos a la Administradora.. Cualquier comentario con spam sera eliminado.. Gracias