viernes, 17 de abril de 2015

Reseña: El principito

Título: El Principito
Título Original: Le Petit Prince
Autor: Antonie De Saint-Exupéry
Editorial: Salamandra
Páginas: 95







He estado por más de media hora preguntándome cómo comenzar esta reseña. Qué decir, cómo decirlo, cuánto decir, y no logré llegar a ninguna conclusión, por lo que solo me senté frente a la computadora y comencé a escribir esto.

Primero que nada, la portada es muy tierna. ¿Verdad? Se que hay muchísimas versiones de portadas dependiendo de la editorial, pero la mía es la misma que la de la imagen aquí.
La edición de Salamandra está impecable. Tiene los dibujos originales del autor y las hojas no son puramente papel, por lo que durará más tiempo.

Pero vamos a lo que realmente nos importa. 

Como seguramente no habrán notado (o en el caso de que sí lo hicieran se merecen una estrellita dorada) no puse una sinopsis. Pero no es porque sea vaga y no quiera escribirla, si no porque en todo el Internet no he encontrado una. Exacto. Y quizá se deba esto a que la historia no tenga una gran trama.

La historia cuenta las aventuras de un pequeño principito que vive en su planeta que es aún más pequeño. Ahí vive solo con tres volcanes, una rosa y los baobabs, contra quienes lucha día tras día.
Pronto, el principito se siente muy solo en su hogar y por eso decide recorrer otros planetas en busca de un amigo. Se encuentra con un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios quien cuenta y recuenta las estrellas,  un farolero y un geografo que le recomienda visitar la tierra.

Así es como se da cuenta el principito que los adultos son personas muy serias y confusas, siempre ocupadas por algo que en verdad no vale la pena.

Cuando llega al planeta Tierra el principito se sorprende de la basta inmensidad de este y como está tan vacío, sin gente. Pero se entera por una serpiente de que está en el desierto.

Todo está narrado desde un piloto de avión al que se le averió una pieza y se quedó varado en el desierto, donde poco después se encuentra con el principito que le cuenta su historia y le pide que le dibuje un cordero.

No hay mucho que decir de este libro en términos de resumen, ya que es muy corto en su extensión y podría contarles toda la historia dejándola sin sentido a la hora de leerla.

Amé cada página y cada capítulo. El principito puede ser tan solo un niño, pero es más sabio que todos juntos. El logra comprender como en el día a día nos dejamos ir por lo material, y aprende rápidamente nuevos conceptos que él desconocía.
Este libro es para todas las edades en mi opinión, pero sobre todo para los adultos. Porque intenta explicarles que no todo son números ni razones lógicas, porque ellos siempre necesitan explicaciones. O como dice nuestro protagonista: Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones. Le leí eso a mi madre la noche anterior mientras leía el libro. Espero que haya captado mi indirecta.

Y esto es todo. No sé que más decir sobre el pequeño gran principito. El final es un poco conmovedor y hay tantas cosas significantes que se dejan en claro que uno queda medio perdido intentando acaparar toda la nueva información.
Una historia excepcional e incomparable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se aceptan todos los comentarios.. por favor sin spam ni insultos a la Administradora.. Cualquier comentario con spam sera eliminado.. Gracias